Cómo emparejar tu estatus de hotel o aerolínea

Vamos a parar para pensar un poco.

Supongamos que por trabajo viaja regularmente y que tiene permitido elegir su aerolínea preferida o un  grupo hotelero. Finalmente obtuvo el estatus de élite en el programa de su elección, lo que hace que todos esos viajes de trabajo sean un poco más fáciles con cosas como ascensos, abordaje prioritario, puntos de bonificación y obsequios de bienvenida. Luego, su empleador cambia repentinamente su política de viajes y todos los viajes se realizan ahora con una aerolínea o un programa de hotel con el que no tienes ese estatus.

O bien, puede que haya sido fiel a un programa durante años, pero se hartó de cómo lo tratan como miembro de élite, por lo que está buscando un nuevo programa para trasladar su negocio.

Ese estatus de élite que trabajó tan duro para construir cuidadosamente ahora parece inútil.

No todo está perdido. En este artículo te hablaremos de cómo puedes equiparar ese estatus con otras marcas.

See the source image

Scandinavian Airlines Business Class seat

Las equivalencias de estado es cuando una compañía igualará su estatus al nivel equivalente en su propio programa. Por ejemplo, una aerolínea de Oneworld podría hacerle valer un estatus Star Alliance Gold de la competencia. ¿Por qué harían esto? Porque quieren tu lealtad. ¿Y por qué harías esto como viajero? Porque te permite disfrutar de algunas de las ventajas que has obtenido en otro programa de inmediato, sin comenzar desde cero. Algo así cómo experimentar antes de comprar.

No todas las compañías manejan este tipo de programas. Más no obstante, muchas aerolíneas y programas de hoteles lo han hecho en el pasado, a veces, de manera aleatoria en diferentes ocasiones. Pueden, por ejemplo, anunciar públicamente la oferta o pueden acordar igualar un estado si entras en contacto con ellos de todos modos. Hay todo tipo de razones por las que pueden lanzar una oferta de este tipo. Por ejemplo, hace unos cuantos meses Virgin Atlantic ha comenzado a operar en Tel Aviv, una nueva ruta para la aerolínea, en ese caso, ofrecía una equivalencia de estatus a los que ya lo habían obtenido con El Al para atraerlos lejos de la ruta de la competencia y en cambio las personas se animaran a probar la nueva.

Virgin Atlantic Clubhouse at San Francisco Airport

Hay dos tipos de equiparencias de estatus. Existe la de tipo directo en la que el segundo programa coincidirá con su estado del primero durante un período de tiempo específico (a menudo 12 meses). Puede usar los beneficios de este estatus durante el período que le corresponde y si gana lo suficiente en el segundo programa durante su período de coincidencia, lo conservará, al igual que un miembro que obtuvo el estado de la manera convencional

También hay otros que se pueden ganar por medio de «desafíos», que se están volviendo cada vez más comunes y desafortunadamente son mucho más restrictivos. Esto es cuando el programa igualará su estado por un período de tiempo mucho más corto (generalmente 90 días) y lo desafiará a completar un cierto número de requisitos durante ese tiempo, como un número mínimo de vuelos si es una aerolínea o un número mínimo de estadías en el caso de un programa de hotel. Si cumple con los requisitos del desafío, conservará su estado durante un período más largo (como un año).

Ahora, hay algunos factores muy importantes para recordar en el mundo de las equiparencias de estatus:

  • La mayoría de los programas solo le otorgarán una coincidencia de estado una vez por vida, por lo que solo debe intentarlo cuando sea más ventajoso usarlo.
  • Es posible que algunos programas no consideren una equiparación sin tener que mostrar un historial detallado de cómo se obtuvo ese estatus con la anterior compañía (así como una declaración del uso en los últimos 6 meses del mismo). Quieren asegurarse de que obtuviste el primer estado legítimamente y no mediante alguna clase de atajo.
  • Es posible que se le solicite tener y proporcionar evidencia de una próxima reserva con la aerolínea u hotel de la competencia antes de que aprueben el partido.
  • La mayoría de los programas no igualaran un estatus de la misma alianza, es decir, una aerolínea de Oneworld puede negarse a igualar otro estado de Oneworld.
  • Algunas compañías no igualaran con el mismo nivel en su proprio programa que en el de la competencia. Pueden insistir en proporcionar sólamente un nivel más bajo. Por ejemplo,una equiparación a un estatus  Oneworld Emerald son muy raras, independientemente de cuán alto sea su estado en otro programa.
  • Los programas tienen el derecho de rechazar las equiparencias de estado sin dar una razón (y lo hacen regularmente). No están garantizados incluso si planea mover muchos negocios a la manera de ellos.

Entonces, ¿cómo hacer para solicitar una coincidencia de estado? Algunas aerolíneas tienen una página dedicada, pero generalmente son para equivalencias que solo ofrecen a modo desafío, que no son tan lucrativos como coincidencias directa.

En caso de que no tengan un apartado en su página explicando cómo obtenerlo, existe un gran recurso llamado StatusMatcher.com que enumera regularmente las mejores opciones para que coincida en función de los éxitos o fracasos de los que han intentado hacerlo. Este sitio le dirá qué programas ofrecen actualmente (o aceptan) equiparaciones de estado y cómo solicitarlo. Cada programa puede requerir presentaciones ligeramente diferentes, pero generalmente necesitarán:

  • Su número de membresía en su propio programa (es decir, asegúrese de que ya se haya registrado).
  • Una foto o un escaneo del estado de élite con el que le gustaría que coincida mostrando claramente el programa, el nivel de estado, su nombre y fecha de vencimiento. Algunos programas pueden requerir un período mínimo para permanecer en su estado actual (es decir, seis meses) y es poco probable que coincidan si su estado está por vencer.
  • También pueden solicitar una copia de sus transacciones recientes en el programa y futuras reservas en su programa, como se mencionó anteriormente.

Intercontinental Hotel at Bora Bora Thalasso Resort

Las equiparencias de estado así como los los desafíos pueden tomar desde unas pocas horas hasta unos meses para que el programa lo apruebe y procese. Si se aprueba, generalmente se le enviará un paquete de bienvenida por correo (físico) con su tarjeta de membresía y los detalles de los beneficios que puede disfrutar. Sin embargo, no necesita esperar a que la publicación comience a usar el estatus: revise su cuenta en línea regularmente después de realizar una solicitud y vea si el nivel de estado ha cambiado. Una vez que lo haga, puede comenzar a usar los beneficios de inmediato.

Incluso si el programa con el que desea coincidir no parece estar ofreciendo coincidencias de estatus, pero un cambio significativo en sus planes de viaje justifica la solicitud, puede defender su caso de esta forma. Si, por ejemplo, te quedas 80 noches al año en las propiedades de Marriott y un cambio en la política de viaje o el empleador o el cliente de repente significa que debe cambiar a 80 noches en las propiedades de Hyatt, puede explicar esto al nuevo programa y decir que planea traer una cantidad significativa de su negocio al programa, pero no desea comenzar desde cero cuando disfrutó de tantos beneficios en su programa anterior.

Puede intentarlo explicando su situación y defendiendo su caso por correo electrónico o mediante un formulario de comentarios en el sitio web. No es aconsejable solicitar una coincidencia de estatus por teléfono, ya que la persona con la que habla puede no saber de qué está hablando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *