La guia completa para el Tier Point Run de British Airways, Edición 2020

¿Qué es un Tier Point Run?

Cuando estamos hablando de una serie de viajes que tomaríamos sólo con el propósito de conseguir un estatus ejecutivo de alguna aerolínea se le conoce como Mileage Running. Debido al icónico sistema de British Airways si se hace con esta aerolínea se le conoce como Tier Point Run. Puedes ver aquí un buen ejemplo de ello.

BA-Gold-card

Objetivo

Una meta aceptable es que cada punto cueste 3 libras. Aún mejor si cuesta solo dos. Algo increible que cada punto cueste solo una libra. Existe obviamente una gran discreción sobre este tema debido a que nadie ademas de ti toma la decisión de comprar un boleto de avión o no.

Como metodo de comparacion, pensemos en una ruta típica de clase ejecutiva entre Londres y San Francisco, el precio generalmente ronda unas £4,300 libras y te resulta en 280 Tier Points, por lo que cada TP te estaría costando £15.36.

Reglas

Para alcanzar el estatus «Gold» en British Airways necesitas al menos 1500 Tier points en por lo menos 4 «vuelos elegibles» . Esto es una traducción de la sección «Sobre los Tier Points»» de BA:

Los vuelos elegibles se definen como aquellos vuelos comercializados u operados por British Airways, y aquellos vuelos comercializados y operados por Iberia.

  • Comercializado‘ significa que el vuelo tendrá un número de vuelo BA (en el itinerario o en el boleto).
  • Operado‘ significa que el avión en el que viaja es un avión de British Airways (incluidas las franquicias y BACityflyer).
  • Comercializado y operado por Iberia‘ significa que el vuelo tendrá un número de vuelo IB y el avión en el que viaja es un avión Iberia (incluidas las franquicias).

La cantidad de Tier Point que podemos obtener a través de acreditar vuelos en tu cuenta de BA es la siguiente:

  • Corta distancia (hasta 2000 millas):
    Clase ejecutiva – 40
    Primera clase – 60
  • Corta distancia plus * (Algunas rutas dentro de Europa en British Airways):
    Clase ejecutiva – 80
  • Larga distancia (2000 millas y más):
    Clase ejecutiva – 140
    Primera clase – 210
  • Largo distancia extra (6000 millas y más):
    Clase ejecutiva – 160
    Primera clase – 240

Para obtener una lista completa de rutas «eficientes», hemos escrito cada una de las rutas de Oneworld que llegue a cruzar la marca de 2000 millas, que es bastante útil al realizar este procedimiento. Caso no estes seguro, puede usar la calculadora Avios y TP de British Airways para ver cuantos puntos obtendrás.

Qatar Airways

Una de las compañías que más nos echan una mano en épocas recientes debido a su muy agresiva campaña de Clase Ejecutiva con una gran cantidad de destinos alrededor del globo es British Airways.Históricamente, hacer Tier Point Run era un conjunto de viajes de corta distancia entre Europa y Asia, o intercontinentalmente  entre Europa y Norte America. Pero con la llegada de Qatar Airways se ha llegado a unir los dos continentes, lo que hace que hilar TP sea mucho más fácil.

Otra ventaja clave aquí es que casi todos los destinos están por encima del umbral de 2000 millas, a excepción de los ubicados en Europa del Este, Medio Oriente e India, por lo que puedes ganar 140 TP  por sector mínimo, y en asientos significativamente mejores que antes así como una mejor experiencia durante tu vuelo.

Las tarifas de esta aerolínea a menudo pueden bajar a entre £900-£1100, y con una conexión en cada dirección esto genera 560 TP aproximadamente £ 1.60- £ 1.96 / TP.

Si viajas con un grupo de amigos (¡no subestimes el tamaño de la comunidad de Tier Point runners!), Entonces puedes reservar una ruta Qsuite y disfrutar de una cena cara a cara por las nubes.

Las rutas actuales que sirve Qsuite están mencionadas aquí. La mayoría de ellos aparecen en las ventas de Qatar Airways (pon atención especialmente en Copenhague, Oslo y Estocolmo porque la región escandinava suele tener tarifas más económicas en clase ejecutiva, pon esta página en tus favoritos y revisa ya que las ofertas se van así tan rápido como aparecen).

Qatar Airways Qsuite

Desde/hacia Norteamérica

Si bien los fantásticos viajes de 1200 TP son mucho más difíciles de realizar ahora, las tarifas aéreas siguen siendo muy decentes y si puedes ponerle cabeza a las reglas de Máximo Millaje Permitido en una ruta entonces aún puedes alcanzar fácilmente más de 800 TP de una sola vez. Esto equivale a dos transferencias en América del Norte y otra dentro de Europa, por ejemplo:

Ida: Londres – Madrid – Washington DC – San Francisco – Las Vegas

Regreso: Las Vegas – San Francisco – Washington DC – Madrid – Londres

Algunos consejos generales que puedo proporcionar:

  • Espera por una oferta de cabina transatlantica premium, en donde puedas estar en cabina ejecutiva por menos de £1,200 en general. Este suceso ocurre entre 3 a 5 veces al año.
  • Es necesario hacer una escala en la costa Este de los Estados Unidos, para dirigirse así al Oeste. Esto debido a que necesitamos cruzar el umbral de las 2000 millas para obtener 140 TP en lugar de 40 TP.
  • Verifica si Honolulu u Oahu (Ambos en Hawaii) estan a precio accesible
  • (Y si necesitas comprar una tarifa nacional complementaria, busca en los sectores de American Airlines que reserven en su cabina nacional de «Primera clase», pero a precios de clase ejecutiva o económica. Puede que no sea fácil al principio, a veces se conocen como tarifas de «actualización instantánea» o «A-UP» o «Y-UP», que se crearon para eludir las reglas de la compañía para forzar los boletos de clase turista).

Aquí hay algunas rutas de American Airlines que salen desde el aeropuerto JFK de Nueva York que cruzan las 2000 millas.

Ex-JFK 2000 mile routes

Si tienes suerte, tu tarifa de venta incluye tanto un vuelo de corta distancia europeo como Hawaii en la ruta, si vas desde Malta, por ejemplo, entonces tu viaje probablemente se verá así:

  • Malta – Londres, BA Clase Ejecutiva, 80TP
  • Londres – Nueva York, BA / AA Clase Ejecutiva, 140TP
  • Nueva York – Los Ángeles, AA Clase Ejecutiva, 140TP
  • Los Ángeles – Honolulu, AA Clase Ejecutiva, 140TP
  • Honolulu-Los Angeles, AA Clase Ejecutiva, 140TP
  • Los Ángeles – Miami, AA Clase Ejecutiva, 140TP
  • Miami – Londres, AA / IB Clase Ejecutiva, 140TP
  • Londres – Malta, IB Clase Ejecutiva, 80TP
    Total = 1000 TP.

Si has logrado hacer todo lo anterior por cerca de alrededor de £ 1000 o € 1100, ¡entonces has conseguido una auténtica ganga!

Al reflexionar sobre mis experiencias dentro del Tier Point Running, siento que el asiento de espiga inversa del Boeing 777-300ER de American Airlines es muy superior al estilo Ying-Yang del BA Club World (aunque si alguna vez puedes obtener el asiento 64A o 64K en un Boeing 747, entonces ¡es un buen vuelo prácticamente privado!) o incluso la nueva clase ejecutiva A350 de Iberia. Todos son productos de clase ejecutiva.

American Airlines 777-300ER Flagship Business Class. From aa.com

British Airways Club World. From ba.com

Sobre Asia

Para recolectar dentro de Asia, Malaysia Airlines y Cathay Pacific son el camino a seguir y deberías buscar sus ofertas, especialmente desde Taiwán. (Pon esta página de venta de Malaysia Airlines Taiwan en tus favoritos arrastrándola a su carpeta de marcadores).

Dos rutas a tener en cuenta son entre Hong Kong y Yakarta / Bali, y Taipei a Kuala Lumpur, que se escabullen por encima del umbral de 2000 millas y, por lo tanto, ganan por la larga distancia 140 TP. Entonces, si vuela en clase ejecutiva, ambos itinerarios ganarían 360 TP.

  • Cathay Pacific: Taipei – Hong Kong – Jakarta/Bali – Hong Kong – Taiwan
  • Malaysia Airlines: Taipei – Kuala Lumpur – Singapore – Kuala Lumpur – Taipei.

Otras rutas sugeridas son casi cualquier ruta nacional de Malaysia Airlines, especialmente entre Penang y Kuala Lumpur, lo que implica un vuelo rápido así como su regreso.

Conclusión

Hay sin fin de variantes para enumerar y conduciría a una publicación aún más larga. Por ejemplo, vuelos nacionales rusos, vuelos intercontinentales entre América del Norte y del Sur, aunque estos tienden a ser más estrictos con las reglas de enrutamiento y no son tan fáciles de unir como los ejemplos anteriores.

Pero cuando finalmente alcances el estatus Oro ¡todo lo que queda es disfrutarlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *