Cómo viajar con dos pasaportes

Ahora vivimos en el siglo 21 y dado a lo fácil que es comprar cualquier pasaje y subirse a un avión, no es una sorpresa ver que la generación actual de jóvenes adultos posea dos, tres o hasta más ciudadanías. (Vacaciones de romance, tal vez).

Hay muchas maneras en las que una persona puede obtener una segunda ciudadanía. La mayoría está relacionada a la nacionalidad de los pares o de los abuelos, o al hecho de que esta persona se haya encontrado por tiempo suficiente expatriada como para naturalizarse, o tal vez esta persona se ha casado en su nueva patria y ha logrado adquirir un segundo pasaporte de esta forma.

 

Pasaportes italiano y estadounidense

Si ya tienes una doble nacionalidad, ¡considerate afortunado! El mundo es mejor y más tolerante cuando nos vamos de la mano con la diversidad.

A menos que sea un vuelo nacional o dentro de la area de Schengen, probablemente te encuentras con la necesidad de tener que enseñar tu pasaporte. ¿Pero qué debes hacer si tienes dos de estos? en esta publicación te vamos a ir de la mano contigo, paso a paso sobre qué documento mostrar. Nótese que en este artículo no estamos hablando sobre cómo viajar por dos pasaportes emitidos por el mismo país.

Reservar tu vuelo

Las aerolíneas pueden ser  severamente multadas si a un pasajero si es devolvido en la frontera de algún país. Por esto mismo, estas mismas van a ser bastante precavidas, e incluso denegar el abordaje a una persona que no pruebe que tiene permiso de entrar en su país de destino.

En realidad no importa mucho con que pasaporte reservemos el vuelo (Aunque presta atención al primer párrafo de la sección «Control de fronteras en el país destino»). Esta práctica se extiende también a trenes internacionales o a embarcaciones marítimas. Por lo tanto deberías reservar con el pasaporte que te de un acceso más sencillo, si un pasaporte necesita visa y otro no, en ese caso es mejor optar por el segundo.

Check in

Si necesitas hacer el check in en el mostrador, debes entender que esta está operada por la aerolínea o alguien subcontratado por estos. Ellos no son oficiales gubernamentales sino más bien empleados privados. Es totalmente necesario presentar el pasaporte con el que fue reservado el viaje, pero mantén el otro a la mano caso sea preciso.

Como se mencionó anteriormente, es probable que el agente de mostrador no se interese si se tienen uno o muchos pasaportes, pero si de no ser multados caso el pasajero sea devolvido en la frontera del país destino.

Control de fronteras en el país de embarque

El Reino Unido, los Estados Unidos entre otros no sellan el pasaporte para registrar que alguien ha salido del país. Pero casi todos los países tienen algún tipo de control de fronteras.

En este caso debes mostrar cualquier pasaporte que indique que has entrado a este país. Si es un lugar en el cual tienes alguna restricción del tiempo de estadía (ej., por turismo) en ese caso es mejor asegurarse de no estar excediendo el tiempo permitido. El control de fronteras a la hora del embarque también es importante en caso de que sea necesario tener una prueba de tu localización por motivos de impuestos.

Control de fronteras en el país de destino.

Algunos países, tales como los Estados Unidos, requieren a sus ciudadanos con más de un pasaporte identificarse con el pasaporte local. Por ejemplo, un ciudadano Español y Americano que viaja de Madrid a Nueva York. Ambos pasaportes le garantizan la entrada al país, pero por control de fronteras es deber del ciudadano entrar con su pasaporte americano.

Cuando se tienen múltiples nacionalidades se debe averiguar con mucho cuidado que países requieren de una práctica similar. No hay una situación general en cuanto a esto por lo que hay que entender la ley con mucha precaución.

Si no es la misma nacionalidad que el país del destino, en este caso eres libre de usar el pasaporte que gustes, sujeto al tipo de visado necesario. Por lo tanto es mejor usar el pasaporte que te cause menos problemas o el que te de una visa de menor precio.

Un detalle importante, si estás viajando con un familiar (Esposa/o, hija/o, padres) dentro de la Unión Europea, tu podrías estar bajo la Ley de Libertad de Movimiento de la Unión Europea. Lee mi publicación sobre «Surinder Singh» y el «Visado-on Arrival para dependientes del Espacio Económico Europeo (EEE)» que explica estos casos específicos. Como observación esta ley solo aplica para ciudadanos del EEE viviendo en un país del EEE que no es el uno mismo es ciudadano, a menos que tu país trate a sus ciudadanos de la misma forma que trata o los de los otros países EEE.

Ejemplos de países que ejercen el derecho de «discriminación en reverso» (Es decir tratan a sus propios ciudadanos peor que a otros ciudadanos del EEE) son El Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, los Países Bajos, Noruega, Suecia, Alemania, Francia, Italia y algunos más. Es mejor verificar con especialista de leyes migratorias de la Unión Europea caso sea necesario verificar el caso en un país específico.

Un poco fuera de contexto pero igual importante esta publicación de 5 leyes que los ciudadanos europeos deberían saber cuando viajan.

Feliz viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *