5 leyes para ciudadanos europeos de visita en otro país de la UE que probablemente no conocías

Existen muchos mitos sobre viaje que muchas veces son más un desacierto que un hecho. En este post trataré de explicar algunas situaciones comunes de las que nos podemos encontrar. Os digo desde ya que las leyes de la Unión Europea también aplican al Espacio Económico Europeo (EEE).

1. Solo puedes permanecer por un máximo de 3 meses sin restricción alguna

Este es uno de los mayores y más comunes mitos, ya que la mayoría cree que se puede permanecer indefinidamente en otro país de la UE a nuestra voluntad. Bajo la Directiva 2004/38/EC para estadías menores a los 3 meses sólo necesitas traer contigo una identificación oficial. Pasados los 3 meses tu debes registrarte con las autoridades locales que sólo te permitiran quedarte si satisfactoriamente cumples con alguno de los siguientes requisitos:

  1. Si estás empleado por alguna empresa.
  2. Por ser un empleado independiente.
  3. Para los estudiantes que cuentan con un seguro médico pertinente*.
  4. Aquellos que son autosuficientes financieramente con un seguro médico pertinente.

*   Algunos países de la UE permiten a otros ciudadanos de la UE permanecer sin seguro médico, pero ese es un privilegio más allá de los requerimientos legales de la UE.

2. No es necesario viajar con tu pasaporte (Con una excepción obvia)

Bajo la misma directiva Directiva 2004/38/EC no es un requerimiento legal viajar por la Unión Europea si eres un ciudadano de la UE. Puedes viajar sólo con una identificación oficial, con la excepción de los países que no las emiten, en estos casos es necesario viajar con un pasaporte. Los países de la EEE que no emiten identificaciones para sus ciudadanos son Dinamarca, Islandia, Noruega y el Reino Unido.

Así mismo, los ciudadanos de la UE no necesitan una validez mínima en su documento de viaje. En cuanto sea válida en el país que la emite es a su vez en el que le da acogida.

3. Si estás conduciendo un vehículo registrado en un país de la UE tu seguro ya es válido en los otros países

Muchas compañías de seguros trataran de venderte el extra para que tu vehículo esté asegurado fuera de las fronteras nacionales, lo cuál es innecesario. Es necesario verificar cuáles son los riesgos y responsabilidades que tu seguro cubre internacionalmente pero esto seguramente habrá una mínima cobertura externa, como fue estipulado en la Directiva/2009/103/EC.

4. No existe el «tax-free» en los aeropuertos

A menos que estés viajando desde la EEE a un país fuera de esta, es necesario pagar el IVA (como consumidor privado). Sin embargo esta ley no detiene a los comerciantes en los aeropuertos de astutamente de retener el ahorro del IVA.

Pero recuerda que el IVA y el Duty son dos tipos diferentes de impuestos que por esto mismo son gobernados por dos leyes diferentes. Esto también puede llevar a confusiones comunes como cuando un establecimiento «Duty Free» le pregunta a un pasajero por su pase de abordar.

5. Vuelos, trenes, embarcaciones, autobuses internacionales que esten demorados están cubiertos por las leyes de la UE, viajes domésticos no

Las reglas en este tema son un poco complejas en sí mismas, en ese caso es mejor referirse a la página web de la Comisión Europea de los Derechos de los Pasajeros, también les recomiendo altamente descargar la aplicación de la misma para Android o Iphone.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *